1

A través de un vendedor en China he conseguido unos cuantos gramos de metales del grupo de las tierras raras, estos metales se pueden usar como colorantes para esmaltes de alta temperatura. Entre los que dispongo están el Neodimio(Nd), Erbio (Er) y Europio (Eu).

El Oxido de Neodimio es de color azul claro, añadido a esmaltes en una proporción de entre el 5% y el 10% toma colores parecidos, desde azules claros muy pastel a blancos azulados con toques violaceos. Los esmaltes con coloración de neodimio a menudo tienen la particularidad de mostrar un color u otro en función de la luz que les ilumina.

El Oxido de Erbio es de color rosa palo, añadido a esmaltes en una proporción de entre el 5% al 10% toma colores parecidos al color en sí del oxido: rosas pálidos de mas o menos intensidad, se pueden obtener unos rosas muy delicados.

El Oxido de Europio es más raro de encontrar, a diferencia de los anteriores no resulta interesante por el color que puede desarrollar, que no desarrolla ningún color particular, sino por las propiedades fluorescentes, esto es, al ser expuestos a luz ultravioleta muestran luminiscencia.

Para desarrollar la coloración de estos Oxidos colorantes en los esmaltes habrá que añadir cantidades más altas de lo que a priori uno mismo añadiría, en este sentido, respecto a los óxidos colorantes usuales son más débiles: con valores inferiores al 3% apenas se desarrolla el color, habrá que añadir al menos un 5% o más para tener colores bien desarrollados.

Aquí una pequeña prueba hecha con un compuesto de Europio, sobre Gres, alta temperatura.

Que brilla por la noche.

Deseleccionar respuesta