Receta de esmalte de cristalizaciones (Crystalline Glazes): Alta temperatura, cono 6-8:
Frita 311048.5
Silica25.3
Oxido de Zinc22.2
Carbonato de Lítio4

Temperatura: 1230 a 1260ºC (Cono 6-8)


A esta base habrá que añadirle:

-Bentonita: 2-4% ( Para hacer que suspensione y facilitar su aplicación)

-Titanio o Rutilo: 0-6% (Más allá del 6% el esmalte se satura con microcristales volviendose mate)

-Oxidos colorantes: Entre el 0%-6% dará buenos resultados, incluidas combinaciones de varios

Añadir: 6% rutilo, 1.3% Cobalto

Curva de cocción:

Tampoco hay que complicarse demasiado, subida lenta hasta el máximo, 1240, si se va más rápido al subir habrá que subir más la temperatura, si el horno va lento, se podrá ir a 1230ºC. Para los cristales con dejar que se enfrie lentamente el horno, rango de 1hora alrededor de 1030-70, saldrán cristales grandes.

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Muchas gracias por compartir, mi duda es como se colocan en el horno las piezas, ya que los esmaltes de cristales corren mucho , usas una base en donde pueden gotear?

    • Hola Paola, sí, uso bases para recoger el sobrante. Hay dos formas de hacerlas, la primera es hacer que la base tenga el mismo diametro que el culo de la pieza, tienen que ser muy iguales sino dará problemas al separarlas.

      Entonces, a la base le doy varias capas de caolín, con esto se consiguen dos cosas: que la pieza y la base hagan mejor contacto y evitar que ambas piezas queden fusionadas durante la cocción. El caolin no fundirá, así que resultará muy fácil separ ambas bases. Y con suerte, se podrá reutilizar la base.

      La segunda opción es alzar la pieza con columnas y recoger el sobrante. Durante la cocción va goteando, esas gotas las recojo en la base del horno con una bandeja de cerámica. Esto lo hago sobretodo en piezas grandes, así evito tener que despegar las piezas de las bases y no tengo que hacer una base para cada pieza.

      Como contraparte tiene el inconveniente de que igualmente hay que lijar los culos de las piezas, ya que quedan unos goterones considerables en el culo, como estalactitas de esmalte, que dan más trabajo que limpiar que la primera opción, que si está la base bien hecha y con un poco de experiencia salen las piezas muy limpias.

      • Hola: Consultas. En esta receta dices subir lento y yo siempre he leido subir lo mas rápido posible. Qué experiencia tienes al respecto? Cuál te ha resultado mejor? Y la otra consulta es respecto a poner las piezas sobre capas de caolín. Haces un montículo de caolín? Porque ese es otro tema que me complica pues me quedan chorreaduras como has dicho, sobre pilares y platos. Gracias

        • Esta fué una de mis primeras recetas, y cuando empecé subía lento porque tenía un horno que iba realmente lento, alrededor de 60º/hora a partir de los 1000ºC.

          En esmaltes de cristalizaciones sucede que si a partir de los 1000ºC vas muy rápido hasta el punto máximo saldrán muchos más cristales que si subes lentamente. Con muchos más me refiero a que puede quedar toda la pieza cubierta por cristales, y tal vez eso no es lo que buscas. A la vez, si vas muy rapido también tendrás que ir a una temperatura más alta para obtener un esmalte con una fusión del esmalte similar.

          En todo caso, es prueba y error, lo más sencillo es que a partir de 1000º el horno suba libremente hasta la temperatura máxima.

          No, no hay que hacer montañas de caolin, lo que se hace es poner un par de capas de caolín entre el culo de la pieza y el pilar o plato de tal forma que si chorrea no quede entre el pilar y la pieza haciendo que sean muy dificiles de separar.