Materia prima

Rutilo

Que es el rutilo?

El Rutilo es la forma mineral del Oxido de Titanio ( TiO2 ). El rutilo es principalmente Oxido de Titanio, alrededor de un 90%, el 10% restante es en gran parte Oxido de Hierro, aunque puede contener otras impurezas en cantidades insignificantes.

En los distribuidores se suele encontrar en dos formas, en forma de polvo de grano muy fino, y una forma granulada, con grano más grueso. La forma de grano fino tiene mejor dispersión en el esmalte y dará resultados más uniformes. El rutilo de grano grueso se usa para producir moteados en los esmaltes o en pastas cerámicas, creando un efecto muy localizado. El rutilo es insoluble en agua.

Para que sirve el rutilo en la cerámica?

Rutilo en polvo

En la cerámica se usa principalmente para la formulación de esmaltes: es un material muy apreciado por su capacidad de transformar la textura, el color y brillo de casi cualquier esmalte en cantidades de entre el 0% y el 10% del total del esmalte.

Comportamiento del rutilo en los esmaltes

En atmosfera oxidante se comporta como un refractario, a menudo, subirá ligeramente el punto de fusión de los esmaltes. En reducción, la presencia del hierro lo hará ligeramente más fundente.

El Dioxido de Titanio presente en el Rutilo es un inductor de la cristalización, su adición a los esmaltes a menudo provocará la aparición de estructuras microcristalinas, conforme se añada más Rutilo estos microcristales tenderán a hacer la superficie más opaca y mate, además de variar el color.

Adiciones de más del 5% provocarán cambios muy significativos en el aspecto del esmalte y alteraran completamente su coloración. Los cambios en el color son en parte debidos al oxido de hierro presente en el Rutilo, los cambios en la textura de la superficie se deben a la aparición de cristalizaciones. Si se quiere evitar el efecto del Oxido de Hierro se puede usar Dioxido de Titanio, cabe tener en cuenta que este cambio a menudo subirá el punto de fusión del esmalte, ya que el hierro presente en el Rutilo actua como un fundente activo.

El Rutilo se combina con buenos resultados con practicamente cualquier base y combinación de oxidos colorantes. La combinación con Oxido de Estaño altera particularmente el comportamiento del esmalte, el Oxido de Estaño es a menudo añadido a los esmaltes para opacificar el esmalte, evitar su transparencia, pero en combinación con el Titanio no causará este efecto, ya que inihibirá en gran parte la aparición de cristalizaciones, con lo que a menudo es una adición interesante.

Por su capacidad para transformar la coloración del esmalte hay un tipo de esmaltes en atmosfera reductora que llevan su nombre, son los Azules del Rutilo. Aparecen con bases de esmaltes transparentes y brillantes en reducción y alta temperatura con adiciones de un 4-8% de Rutilo, la presencia del Oxido de Hierro es esencial, este tipo de esmaltes son muy populares por su simplicidad de formulación. Los azules que se obtienen son claros, a menudo con fondos opacos de color crema o anaranjado como consecuencia de la presencia de las cristalizaciones del titanio y la coloración del oxido de hierro. A modo de ejemplo:

Fuente: Glazy.org

Son esmaltes delicados y bonitos, con textura muy agradable, con adiciones de Cobalto se obtendrán azules más marinos e intensos. Estas mismas coloraciones no son tan faciles de obtener en atmosfera oxidante, pero es posibles obtener combinaciones similares añadiendo Oxido de Zinc a la base para fomentar la cristalización y Cobalto.

El Rutilo en esmaltes cristalinos

Debido a la capacidad para formar cristalizaciones el Rutilo es también muy usado en los esmaltes para hacer macrocristalizaciones:

En estos casos el rutilo se usa junto a bases de esmaltes con alto contenido en Zinc.

Deja un comentario