Materia prima Técnicas decorativas

Engobes, barbotinas y terra sigilata

Que es un engobe?

Un engobe es una capa húmeda que se aplica para cubrir o pintar la superficie de las piezas cerámicas, se aplica a las piezas en estado crudo y con dureza de cuero, esto es, en piezas que no solo no han sido antes cocidas y que aún tienen un alto grado de humedad, es decir, no están secas.

Si se aplica un engobe sobre una pieza seca a menudo aparecerán grietas en la superficie del engobe. La capa del engobe se seca y contrae rapidamente a consequencia de la alta capacidad de absorción de agua de una pieza seca. Es por esto que se aplica cuando las piezas aún se encuentran húmedas, de esta forma tanto la pieza como el engobe se fusionan secandose uniformemente como si fueran un solo cuerpo.

Para que se usa un engobe?

Se usa para colorear y cambiar el aspecto superficial del barro. Los engobes blancos son muy usados en la industria cerámica para blanquear la superficie del barro, esto se hace con los azulejos, haciendo que estos puedan ser decorados con esmaltes o pinturas sobre el fondo blanco del engobe, así se obtiene mayor contraste y mejores colores, a menudo, emulando la porcelana.

Engobe negro sobre porcelana. Motivos japoneses esgrafiados sobre el engobe, descubriendo la porcelana. Autora: Florence de Sacy

También se usa para colorear la superficie con colores uniformes, a menudo para luego se esgrafiados con un motivo, como en la imagen. Esta técnica es muy antigua y es una de las mas prolíficas técnicas de decoración cerámica. Ejemplos en la cerámica griega clásica.

Engobes y esmaltes: ¿son distintos?

El engobe se diferencia de un esmalte por su composición: el esmalte está formulado para vitrificar y no tiene por que ser opaco. Los engobes tienen por objetivo transformar el color de la superficie de la cerámica sin alterar demasiado sus propiedades. Así, los engobes suelen ser opacos y finos, si vitrifican suelen perder la opacidad, de ahí una de las diferencias con los esmaltes.

Los engobes pueden ser un usados como soporte para los esmaltes, es común preparar un engobe de porcelana en piezas de gres para mejorar el aspecto visual de los esmaltes que luego se aplicarán encima. Estos es muy usado en la industria de sanitarios y baños: lavabos, lavamanos, etc.

Como preparar un engobe?

Los engobes se suelen preparar con base de barros blancos, ball clay o porcelana, dependiendo si es para baja o alta temperatura. Comúnmente se les suele añadir bentonita o algún otro suspensivo en proporciones del 0% al 10%, luego se le pueden añadir oxidos colorantes para modificar el color o pigmentos cerámicos industriales.

Que es la barbotina?

La barbotina es un barro en suspensión, no es muy distinto de una base de engobe, pero no contiene colorante y se compone del mismo barro. Se suele usar para unir dos piezas distintas de cerámica en estado crudo, como el asa a una taza.

Para su preparación es común usar vinagre y agua. El vinagre, por su naturaleza ácida facilita la disolución de algunas partículas presentes en el barro, como el óxido de hierro a la vez que aglutina las partículas haciendo la arcilla más pegajosa, todo ello, facilitará la unión de las piezas. El silicato de sodio se usa para la preparación de barbotinas en la industria, actua como defloctuante permitiendo mantener la barbotina en suspensión durante más tiempo.

Como preparar barbotina?

Bastará con coger un barro, añadir un poco de vinagre (5%) y agua y remover hasta crear un barro en suspensión o barbotina que sea suficinetemente espeso para rellenar y suficientemente líquido para unir dos superficies.

Deja un comentario

1 comentario