Materia prima

Oxido de Cromo

Eskolaíta: rara roca mineral de cromo

El oxido de cromo (Cr2O3) actua como un colorante muy eficaz en los esmaltes cerámicos, en proporciones muy bajas alrededor del 0.1% ya desarrolla coloración, los colores más característicos son verdes oscuros, como el cristal de las botellas de vino.

A menudo, los verdes no son muy brillantes, en este sentido es muy distinto al Cobre, que ofrece verdes más vivos y claros. Con algunos tipos de esmalte que veremos más abajo es posible hacer verdes más brillantes, y en combinación con otros elementos como el Titanio, el Estaño o el Cobalto permitirá desarrollar otros colores interesantes, desde rosados, purpuras hasta marrones.

Tiene aspecto de polvo verde oscuro, de grano grueso y es insoluble al agua.

Oxido de Cromo

Se comporta de forma muy estable respecto a la atmosfera del horno, siendo bastante indiferente a atmosferas oxidantes o reductoras.

Verdes:

Se obtendrán verdes más o menos opacos con practicamente cualquier base de esmalte alcalina libre de zinc, proporciones mayores al 1% de Cromo a menudo no aumentarán el color del esmalte, sino al contrario, lo apagarán y lo harán más opaco y menos brillante.

En esmaltes con mucho zinc formará microcristales que harán el esmalte opaco dando colores amarrónados y apagados, que no son demasiado interesantes, la imágen lo ilustra:

Esmalte boro-calcico de alta — Fuente: Glazy.org

Aún así, el Oxido de Zinc en proporciones bajas es interesante, en el siguiente ejemplo se ve como proporciones de entre el 0% al 5% de Oxido de Zinc, junto a Titanio da variaciones de color interesantes.

Fuente: Glazy.org

Para desarrollar distintos tonos de verdes se pueden usar recetas que tengan como base el Carbonato de Calcio junto a Feldespatos y Boro, las fritas boro-calcicas también funcionarán bien.

Sustituyendo el Calcio por el Estroncio se obtendrán verdes más brillantes y se podrán obtener variaciones de la coloración verde con adiciones de Rutilo, Hierro o Titanio.

Fuente: Glazy.org

Purpuras y rosados:

Para obtener rosas esmaltes alcalinos de alta temperatura, altos en Calcio y Feldespatos. El juego con el Oxido de Estaño (3%-7% ) y el Cromo (0.05%-0.6%) nos dará una paleta.

Fuente: Glazy.org

Para obtener purpuras se puede jugar con adiciones de Cobalto a la base anterior de Estaño y Cromo. Con bases alcalinas y boro-calcicas obtendremos también rosas, carmines y granates. Como en el caso del verde, la sustitución del Calcio por el Estroncio o el Bario nos dará también buenas combinaciones.

Otros:

En baja temperatura y con esmaltes plumbicos se pueden obtener rojos, pero creo que ya nadie usa esmaltes con plomo.

Deja un comentario