Materia prima

Ball clay o arcillas de bola

Las llamadas ball clay, en español arcillas de bola, son un tipo de arcillas de grano muy fino y muy plástica que se ha formado por sedimentación, geológicamente tiene origen en los depositos de caolinita, que desplazados con el agua ha adquirido impurezas, cuarzos y micas junto con restos orgánicos y han acabado sedimentando en depositos superficiales donde se ha acumulado el agua. Este alto contenido de origen orgánico las hace más plásticas que los originales caolines y tiene un color pardo oscuro, que una vez cocido vuelve a ser blanco. Según el depósito su composición es muy variable: 20-80% caolinita, 10-25% mica, and 6-65% cuarzo.

Por estas propiedades es un buen complemento para dar plasticidad a caolines más puros y se suele adicionar a la porcelana, también es un buen punto de partida para engobes de alta temperatura. Como arcilla por si sola presenta una alta contracción por secado, alrededor de un 20%, pudiendo aparecer grietas durante el secado, esto mismo es algo a tener en cuenta cuando se formulan esmaltes o engobes, pueden aparecer griteas durante el secado. Asimismo, su adición ayuda a mantener las particulas en suspensión en el engobe o el esmalte, facilitando su aplicación, tal como hace la bentonita, pero sin ser un suspensivo tan potente.

 

Si alguien se pregunta por el nombre, parece ser que el nombre tiene origen en las bolas de arcilla que hacían los mineros para su recolección destinada a las industrias cerámicas británicas durante el inicio de la época industrial actual.

Fuente: Productor malasio en alibaba.com

Mina a cielo abierto de ball clay o arcilla de bola. Fuente: Productor malasio en alibaba.com

Deja un comentario

1 comentario

  • HOLA BUENAS TARDES,

    TENDRÁS A LA VENTA-.

    BALL CLAY OM#4 Ó ARCILLA DE BOLA

    QUEDO EN ESPERA DE TU CONFIRMACIÓN.

    GRACIAS